ALERTA Y CONTROL | Los técnicos del INSHT nos dan la razón en las deficiencias detectadas en el Hospital 12 DE OCTUBRE de Madrid

La Sección Sindical de UGT en Alerta y Control de Madrid venia denunciando, ante la empresa y la Gerencia del Hospital, irregularidades en materia de Salud Laboral que no eran resueltas, ni por la empresa Alerta y Control, ni por la Dirección del Hospital.

Ante las deficiencias encontradas y la falta de interés por parte de la empresa de seguridad y el hospital, desde la sección sindical de FeSMC UGT MADRID se solicito la visita de los técnicos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Los técnicos del organismo nos han vendo a dar la razón, os dejamos un resumen de su resolución. 

Con fecha 2 de agosto de 2019, la sección sindical de FeSMC-UGT, en la empresa Alerta y Control, hemos recibido la resolución que a continuación detallamos:

  •       La doctora del INSHT, recomienda a la empresa Alerta y Control implantar un calendario de vacunación para el total de la plantilla que presta servicio en el hospital 12 de octubre.
  •      Facilitar a los trabajadores E.P.I.S.  para proteger contra agentes biológicos en aquellas actuaciones que tengan que realizar con personal infeccioso, (guantes de protección que cumplan la norma UNE EN 374-1:2004;  mascarilla filtrante como mínimo FFP2; equipos de protección ocular UNE-EN166:2002 .
  •      Arreglar el equipo de aire acondicionado de la garita de CCTV, a pesar de las mediciones que hizo el técnico de prevención de la empresa.
  •      Referente a la bipedestación prolongada, hasta que se pueda realizar una reunión con el hospital para encontrar alguna medida que pueda paliar la bipedestación prolongada, la doctora del INSHT, recomienda no hacer coincidir dos o más turnos seguidos en los que se deba permanecer de pie sin poder moverse.

Referente al servicio de Prevención Mancomunado:

  •      Incorporación de algún técnico de prevención más al IPM.
  •      Actualizar las evaluaciones de riesgo genéricas y las específicas ergonómicas y de riesgos psicosociales.
  •      Valorar la elaboración de un procedimiento de vacunación.
  •      Planificar la inspección reglamentaria de la instalación de baja tensión, ya que se debería haber pasado el 2 de septiembre 2018.
  •      Valorar la conveniencia de aportar a los trabajadores como EPI unas gafas panorámicas de policarbonato anti proyección de fluidos.
  •      Modificar la planificación de la actividad preventiva, y en función de la magnitud de los riesgos encontrados en la evaluación, establecer las medidas preventivas que pueden implantarse en un determinado tiempo, pero en ningún caso correlacionar las medidas a implantar en función del coste de las mismas.