Concentración de trabajadores de limpieza del hospital Ramón y Cajal

La concentración, en protesta por los incumplimientos de la empresa Clece (adjudicataria del servicio de limpieza en el Ramón y Cajal), se ha convocado a las 10:00 horas en la entrada principal del centro hospitalario.

El comité de empresa de limpieza del Hospital Ramón y Cajal (del que forma parte UGT) ha convocado una concentración para mañana, martes, 9 de mayo, al objeto de denunciar ante la opinión pública y la Gerencia de este hospital público, los reiterados incumplimientos de la contrata Clece

La mala gestión de las empresas líderes en el negocio de la limpieza hospitalaria, llevan a la Comunidad de Madrid a articular en los pliegos de condiciones de los nuevos concursos aspectos basados en la protección de los derechos de los trabajadores y en la dotación de medidas que garanticen la calidad del servicio que ofrecen.

Los pliegos establecen un sistema para penalizar la baja temeraria en el precio ofertado. Esta penalización es una de las medidas tomadas para salvaguardar los derechos de los trabajadores, dado que la mano de obra es un componente esencial de este servicio. También se obliga a que se respete el convenio colectivo del centro y se penalizan las bajas no cubiertas, especialmente en zonas críticas y semicríticas.

La empresa Clece, S.A., actual adjudicataria del servicio de limpieza en este hospital, mantiene sin cubrir tribunales médicos, excedencias, jubilaciones e incapacidad temporal (IT) de larga duración que, a fecha de hoy, hacen un total de unos 50 puestos sin cubrir, lo que supone una sobrecarga de trabajo mayúscula para los trabajadores y una deficiente prestación del servicio que la plantilla de limpieza de este centro hospitalario no puede asumir de ninguna de las maneras.