130 aniversario UGTLogo FeSMC-UGT
Domingo, 16/06/2019 15:37h
RSS de Portada
Portada > noticia

FeSMC UGT Madrid convoca huelga de seguridad privada en Renfe operadora del 18 al 28 de abril

Los vigilantes de seguridad que prestan servicio en Renfe Operadora en los puestos multipunto irán a la huelga del 18 al 28 de Abril, con paros parciales de 2 horas en las salidas y entradas de turno. Mañana, día 5, se celebrará el acto de mediación, requisito previo para la convocatoria de la huelga.

04/04/2019 | FeSMC-UGT | Seguridad

Los servicios multipunto son puntos esenciales en el desarrollo del plan de seguridad de Renfe, y son determinantes para garantizar la integridad de instalaciones y personas.

Los trabajadores pertenecen a las empresas GARDA SEGURIDAD, PROSETECNISA y SEGURISA que han sidolas empresas adjudicatarias del contrato de los servicios MULTIPUNTO de RENFE operadora en Madrid 

A raíz del nuevo concurso publico, desde el 1 de enero de 2019, estas empresas con la complicidad de RENFE, dejaron de abonar el PLUS DE ARMA (180 €/mes ) y el denominado PLUS GOP (cerca de 300€/mes) a todos aquellos que venían cobrando, con la excusa de que ahora ya no se llamaban GOP sino MULTIPUNTO. 

Los vigilantes que prestaban servicio en los GOP son los mismos que ahora lo hacen en los Multipuntos y ejercen las mismas funciones y en los mismos puestos. 

La complicidad de RENFE es absoluta, ya que el motivo del cambio de denominación en el pliego de condiciones del contrato publico, fue simplemente que los vigilantes dejaran de cobrar el mencionado plus. 

Pero la actitud de RENFE y una de la empresas adjudicatarias, GARDA, va más lejos, porque ha terminado abriendo expediente contradictorio al delegado sindical de UGT en la empresa y despidiendo a otros dos compañeros que han identificados como los responsables de la defensa de los salarios que han dejado de percibir los 150 vigilantes de seguridad afectados. 

RENFE, como adjudicataria del servicio, y las empresas de seguridad prestatarias del mismo se equivocan si entienden que despidiendo  trabajadores van a conseguir amedrantar y coaccionar al resto de la plantilla en el ejercicio de un derecho fundamental como el de la huelga. Lo único que han conseguido con estas prácticas antisindicales es generar mucho más espacios de conflicto. 

En el caso de la empresa GARDA, desde la representación sindical de UGT también se ha procedido a denunciar a la empresa inspección de Trabajo, Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, por presunto fraude en la cotización de las horas extras al abonar estas en conceptos tales como productividad, formación o incentivos.   

Desde UGT exigimos y no vamos a limitar ningún esfuerzo jurídico y de acción sindical, hasta que consigamos el abono del Plus de Peligrosidad y el abono del plus GOP para los 150 vigilantes de seguridad así como la reincorporación inmediata de los compañeros despedidos. 

Lamentamos profundamente la irresponsabilidad de la dirección de seguridad de RENFE y de GARDA, SEGURISA y PROSITECNISA por crear un conflicto que afecta directamente a la seguridad de una instalación crítica y más si tenemos en cuenta que seguimos estando ALERTA 4 ANTITERRORISTA. 

Desde UGT entendemos que el Ministerio de Fomento no puede ser indiferente a la situación de inseguridad que se le puede plantear en plena semana santa en una instalación como RENFE y debe actuar con celeridad.  Entendemos que en el gobierno estén de campaña electoral, pero es su responsabilidad interponer el interés general de la ciudadanía al interés partidista. 

Desde UGT reclamamos al Sr. Abalos que recupere la  figura del “relator “, resuelva el conflicto y depure responsabilidades en la dirección de RENFE, por su incompetencia y despotismo.

FeSMC UGT Madrid convoca huelga de seguridad privada en Renfe operadora del 18 al 28 de abril

FeSMC UGT Madrid convoca huelga de seguridad privada en Renfe operadora del 18 al 28 de abril

UGT feminista
Ser de UGT
Portal de Transparencia
Manifiesto prevalencia convenio sectorial sobre el de empresa, Multiservicios
Elecciones 2018-19
FeSMC-UGT Madrid. Avenida América, 25, 7ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt